Rococó

Rococó 


En sus más amplias manifestaciones artisticas es considerado como un arte brillante,   ostentoso, donde de expresa el poder de monarcas, hecho a finales del siglo XVI

  El rococó es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. 

 Este estilo, llamado en su tiempo «del gusto moderno», fue despreciado por sus críticos y detractores neoclasicistas con la palabra rococó, que es una composición de «rocaille» (piedra) y «coquille» (concha marina), puesto que en los primeros diseños del nuevo estilo aparecían formas irregulares inspiradas en rocas marinas, algas y conchas.

Aunque el Rococó haya sido un arte convencionalista y cortesano, es un ejemplo de cómo el arte es expresión de la vida social y de cómo un estilo puede estar dirigido a individuos dentro de dicha sociedad y no a sus monarcas o dioses.

El pensamiento ilustrado pretende acabar con la exaltación barroca y su carácter escenográfico, con la personalización del poder y sobre todo, con los excesos decorativos del Rococó. El Neoclasicismo responde a esta necesidad poniendo la arquitectura al servicio del racionalismo, del orden armonía.

Los interiores en el rococó eran de suma importancia aparecían volutas cintas y flores por supuesto no podía faltar la particular "rocalla" (forma orgánica) tanto en paredes como en muebles  




Arquitectura


La temática ligera pero intrincada del diseño rococó se adecúa mejor a los objetos de talla reducida que a la arquitectura y a la escultura.

 La arquitectura llamada rococó se desarrollo entre 1730 a 1760, este movimiento original de Francia es la sucesión del estilo Barroco, con gran influencia se podía ver en las pinturas, escultura, música, muebles y obviamente la arquitectura.

El tipo de las construcciones del Rococó se caracterizan por su ornamentación recargada, el uso de columnas en formas de espiral (volutas), que se encontraban adosadas al exterior de los edificios.

El uso de los colores luminosos, suaves y claros predominaron en estos tiempos acompañados de formas inspiradas en la naturaleza así como la mitología sobre todo en la belleza de los cuerpos desnudos, un arte oriental, es importante mencionar que dentro de este estilo estaban muy marcados los decorados de los espacios interiores o exteriores.

Dadas las características, este tipo de diseño fue exclusivo de la nobleza dado el costo que estas construcciones exigían es por eso que edificios oficiales de este estilo no son comunes.

La Arquitectura del Barroco al Rococó pero de igual manera podemos apreciar el gran cambio dentro de las ornamentaciones de sus principales obras la cual corresponde a una máxima expresión de un arte “humano”




 PALACIO REAL, MADRID

Escultura

Representan motivos amorosos y alegres, así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica.

En la escultura se deja atrás todas las granes estructuras del barroco a pasar por los que conocemos como pequeños adornos, tenían una particularidad se caracterizaba por el uso de un nuevo material, los artistas implementaban porcelana para realizar las esculturas. 

Si bien la porcelana no fue inventada por los Europeos fue en el Rococó donde tuvo un gran esplendor.


Muchas esculturas de las esculturas en porcelana no eran solo adornos sino que tenían una función especifica, como es el caso por ejemplo de los relojes y candelabros que eran trabajados con esta técnica. 




                





PINTURA

En la pintura los personajes son representados con mucha elegancia y la naturaleza está idealizada. La pintura desarrolló diferentes temas, entre los que predominaron el retrato, los temas mitológicos, las escenas cortesanas y el paisaje. Este último tuvo gran desarrollo en Venecia, donde pintores como Canaletto yGuardi captaron distintas vistas de la ciudad y diferentes ceremonias que se desarrollaban en sus calles y plazas. En Francia, lugar de origen del arte rococó, sobresalieron Watteau, Fragonard y Boucher, que pintaron escenas aristocráticas y cortesanas.

La pintura es ante todo decorativa. Se decoran paredes y techos mediante grandes frescos. Se cultiva igualmente el cuadro de caballete, si bien en lienzos de tamaño inferior, por lo general, a las grandes telas de la pintura barroca del siglo precedente. En cierto sentido también esta pintura era decorativa pues decoraba las casas de la nobleza y de la burguesía, por lo que el cuadro se adaptaba a los espacios de las casas dieciochescas.


Archivo:Pintura-rococo.jpg RETRATO DE MADEMOISELLE HENRIETTE

  EL COLUMPIO, JEAN-HONORÉ FRAGONARD


















11 comentarios:

  1. Esta muy interesante su trabajo, se pueden conocer muchos datos de este tema. Felicitaciones. 100119

    ResponderEliminar
  2. Me parece un buen tema y me gusta la forma como no lo presentán. Felicitaciones 100103

    ResponderEliminar
  3. Trabajaron muy bien el tema , tienen buenas imagenes realaionadas con el tema y ayudan a complementarlo perfectamente 100127

    ResponderEliminar
  4. Que buen trabajo, un muy buen tema, con buena información y estructura muy fáciles de entender.
    Muy bien niñas hicieron una excelente aplicación de lo que nos han enseñado en Dibujo Técnico.
    Angela Lucia Valderrama Gonzalez 100238

    ResponderEliminar
  5. me parece que las imágenes son muy apropiadas al tema son llamativas y nos enseñan mas sobre los temas tratados en esta pagina y muestra la creatividad de mi compañera felicitaciones
    100416

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho su blog.. esta muy ordenado y el Tema del BARROCO Y ROCOCÓ es muy interesante.. Falto un poco de creatividad! Felicitaciones.. Buen Trabajo!

    ResponderEliminar
  7. Natalia Diaz Garcia 100410
    Me gusto mucho su blog.. esta muy ordenado y el Tema del BARROCO Y ROCOCÓ es muy interesante.. Falto un poco de creatividad! Felicitaciones.. Buen Trabajo!

    ResponderEliminar
  8. me gusto mucho este trabajo esta muy bien organizado el fondo me encanta se noto el esfuerzo y me llamo mucho la atención .El pensamiento ilustrado pretende acabar con la exaltación barroca y su carácter escenográfico, con la personalización del poder y sobre todo, con los excesos decorativos del Rococó. El Neoclasicismo responde a esta necesidad poniendo la arquitectura al servicio del racionalismo, del orden armonía. felicitaciones niñas

    DIANA BAUTISTA 100404

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Angie Carolina Becerra Becerra 100405
    En realidad no sabia que es el rococo pero con este trabajo aprendi quees El rococó es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos.
    Todo esta chevere información conreta, imagenes perfectas colores llamativos, esto hace que las visitantes nos deleitemos observándolo hasta el final y de la misma manera aprendiendo todo sobre el rococo y el barroco .
    Se nota que son de once niñas, se nota que quieren a su colegio porque se esforzaron mucho porque este trabajo fuera estupendo Muy bn!!!

    ResponderEliminar