Barroco

Barroco  

 Se conoce con el nombre de Barroco al periodo que va desde 1600 hasta 1750.  Está encuadrado entre el Renacimiento y el Clasicismo. 
Respecto al contexto histórico las monarquías absolutas dominan el panorama político de  Europa, El poder sigue estando en manos de la aristocracia y de la Iglesia  la cual quiere dar grandes espectáculos y  Se convierten, para ello, en mecenas de los mejores artistas, los cuales trabajarán en sus grandes cortes y palacios. 

El Barroco es una época de gran fecundidad para el mundo de la cultura, el arte y la ciencia. La palabra barroco quiere decir "irregular", que conecta con lo "no armonioso", también es derivado del portugués "barru", perla de forma diferente.

Los elementos constructivos presentan pocas novedades se utilizan los clasicos que se disponen de un modo poco ortodoxo, predomina la variedad de materiales como piedra, ladrillo, estuco entre otros aunque el mas utilizado sera la piedra sillar.

El muro es el principal soporte y tiene en carácter dinámico se ondula y modela permitiendo plantas flexibles.

Los soportes extensos o adosados se emplean mucho pero en general para fines decorativos, se usan los atlantes, cariátides, ménsulas y aparecen dos soportes nuevos tipicamente barrocos "La columna salomónica" y "el estípite"  

Las fachadas se curvan como consecuencia de la introducción de entablamentos curvos, se empiezan a dibujar fachadas cóncavas y convexas 








Arquitectura


- La característica principal de la arquitectura fue la utilización de las composiciones basadas en lineas curvas, elipses y espirales.

- se ondulan los interiores, las fachadas, los elementos.

- se introducen las columnas salomónicas de fuste retorcido en hélice, con función más decorativa que de sustento.

- Concentran la luz en algunas partes de los edificios, mientras que otras dejan en mayor o menos oscuridad.

-Recurren a la decoración arquitectónica para dar movimiento a las superficies.

- Los edificios típicos son la Iglesia y sobretodo el palacio real debido al apogeo de la monarquía.  

En los temas de la arquitectura encontramos los mas representativos que son:

URBANISMO 

Inició las obras para la transformación urbana de Roma, encargando a Domenico Fontana la conexión entre los principales edificios religiosos de la ciudad 

En líneas generales, la plaza barroca cedió su función tradicional cívica y pública para convertirse en un medio de exaltación de la ideología religiosa o política, como en el caso de las plazas reales francesas (la Plaza de los Vosgos o la Plaza Vendôme, por ejemplo) o de la Plaza de San Pedro de Roma.

 
PLAZA DE SAN PEDRO-ROMA

Iglesias

Entre las iglesias, el punto de partida de la arquitectura barroco puede considerarse la Iglesia del Gesù de Roma, construida a partir de 1568 según el proyecto de Vignola.

los arquitectos barrocos modificaron tanto la composición en planta como en fachada, generando una concepción nueva del espacio.
Las fachadas de las iglesias dejaron de ser la continuación lógica de la sección interna, para convertirse en organismos plásticos que marcaban la transición entre el espacio exterior y el interior.

  IGLESIA DEL GESU - ROMA

Palacios

En la arquitectura civil del momento se puede distinguir entre dos tipos de construcciones nobles: el palacio, situado generalmente en el interior de la ciudad, y la villa del campo.

 Se dotó a las fachadas principales de cuerpos centrales resaltados y decorados mediante el uso de órdenes gigantes, que ya habían sido anticipados por Palladio.

 Un ejemplo de este esquema es el parisino Palacio del Luxemburgo, construido a partir de 1615 por Salomon de Brosse. Aquí, a diferencia de otros edificios del mismo estilo y época, los pabellones angulares no fueron destinados a locales de servicio, sino que contenían estancias principales en cada planta. 


PALACIO DE LUXEMBURGO - PARIS

Escultura 

Se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes.

-La tendencia a la representación de la figura humana con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.

-La escultura barroca se proyecta dinámicamente hacia afuera. Esta inestabilidad se manifiesta en la inquietud de los personajes, en las escenas y en la amplitud y ampulosidad del ropaje.

- La diferencia con la escultura renacentista es que sus formas eran menos geométricas.
  
-Se utiliza preferentemente la madera y el mármol.

  APOLO Y DAFNE - BERNINI- GALERÍA BORGHESE, ROMA


Pintura


La pintura adquirió u papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas, y llegó a ser la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.

La mejor y más importante pintura durante el período que comienza alrededor del año 1600 y continúa a lo largo de todo el siglo XVII, y a principios del siglo XVIII se identifica hoy como pintura barroca.
El arte barroco se caracteriza por el realismo, los colores ricos e intensos, y fuertes luces y sombras.

Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, Vanitas, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de temas religiosos

Se pretende transmitir sensación de movimiento. Las composiciones se complican, se adoptan perspectivas insólitas y los volúmenes se distribuyen de manera asimétrica

Se produce en esta época un dominio absoluto de la técnica pictórica, tanto en la pintura al óleo sobre lienzo como en la pintura al fresco. Ello permite alcanzar un gran realismo en la representación pictórica. Se logra la imitación de la realidad teorizada por los renacentistas pero sin la idealización y concepción propias del siglo anterior.

 El pintor barroco gusta de perspectivas ilusionistas, especialmente en las Bóveda, que se intentan «romper» visualmente, mediante la representación del cielo y la sugerencia del infinito.

File:The Nightwatch by Rembrandt.jpg

LA COMPAÑÍA DEL CAPITÁN FRANS BANNING COCQ - RIJKSMUSEUM, AMSTERDAM



11 comentarios:

  1. Buen trabajo, bien estructurado y la temática es interesante, su estructura esta bien hecha y tiene orden y claridad, ¡muy bien!.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo contiene informacion detallada y imagenes que permiten profundizar mas acerca de estos temas .

    ResponderEliminar
  3. Este trabajo esta muy bien realizado la pagina esta muy linda y agradable la información esta muy detallada,interesante y este tema me gusta mucho.
    LAS FELICITO¡¡
    EXITOS¡¡
    ANA MARIA INFANTE CELY 100224

    ResponderEliminar
  4. leidy jazmin duarte barrera 10110

    buen trabajo me parece que es un blog que esta muy ben estructurado y son muchas cosas interesantes su diseño es muy llamativo e impactante
    FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho su trabajo se ve que se esforzaron que le dedicaron tiempo pues en cuanto a lo textual esta muy bien resumido lo que hace que nosotras nos interesemos por el tema y no ignoremos ninguna parte de las que conforman este blog.

    jeims diaz 110212

    ResponderEliminar
  6. Me gusto su página, aprendí, que se conoce como e conoce con el nombre de Barroco al periodo que va desde 1600 hasta 1750. Está encuadrado entre el Renacimiento y el Clasicismo. Deberían cambiar el fondo o aumentar la letra para que se pueda entender mucho mejor.
    ANGIE ALEJANDRA CALDERON FAJARDO
    100307

    ResponderEliminar
  7. *aprendi que el barroco es una época de gran fecundidad para el mundo sobre la cultura , el arte y la ciencia.
    *lo que mas me gusto fueron las imágenes y la creatividad.
    *felicitaciones niñas un gran trabajo .
    jennifer carolina avendaño torres NICUCO:100403

    ResponderEliminar
  8. lina vega 110132
    me gusta mucho el estilo de la pagina el contenido es completo, la imagen del fondo concuerda con el tema, felicitaciones se nota el esfuerzo

    ResponderEliminar
  9. muy buen blog excelente trabajo super el diseño la información esta muy bien sintetizada lo cual lo hace mas entendible da a conocer cosas que en lo absoluto sabia buen trabajo (Y)
    MARIA PAULA VARGAS
    100540

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. LEIDY TATIANA LEON VEGA
    100417
    Que interesante es aprender que el Barroco es una época de gran fecundidad para el mundo de la cultura, el arte y la ciencia. La palabra barroco quiere decir "irregular", que conecta con lo "no armonioso", también es derivado del portugués "barru", perla de forma diferente.
    Toda la informacion esta muy bien sintetizada me encantaron las imagenes y los colores de las mismas.
    Excelente fue su trabajo compañeras muy bien!

    ResponderEliminar