Diferencias


DIFERENCIAS ENTRE BARROCO Y ROCOCÓ:

La pintura barroca se caracterizó principalmente porque sus artistas intentaban plasmar emociones, sentimientos, pasiones y temperamentos, reflejados en su mayoría en los rostros de sus personajes. Las representaciones tenían gran emotividad y los personajes mostraban los sentimientos muy intensamente. Así mismo los temas que trataba la pintura Barroca no eran para nada superficiales más bien se trataban de tocar temas realistas y representan tal cual lo bello, lo feo, lo agradable, lo desagradable, etc.


El barroco también se caracterizó por una ausencia de sensualidad. La pintura barroca se caracterizó por tocar los siguientes temas: escenas religiosas, retratos, mitología, escenas cortesanas e imágenes de la vida cotidiana, aunque empiezan a desarrollarse también los paisajes y los bodegones, que también recibe el nombre de “naturaleza muerta”. Se utilizó como uno de los estilos principales el claroscuro o el tenebrismo de Caravaggio así como colores no tan vivaces ya que las formas se definían mediante sombras y no mediante los colores en sí.



 FACHADA DEL OBRATORIO

Palacio Real de Madrid
                                               EXTERIOR PALACIO REAL (MADRID)


Por otro lado, el Rococó es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV y, a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia, la sensualidad, la galantería y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el claroscuro del barroco. Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Plasma una vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera la pintura Rococó como una pintura frívola, exclusiva de la aristocracia.

Más que un estilo artístico, el rococó es una especie de moda, ya que no se diferencia en exceso del barroco, al que sigue en muchos aspectos, poniendo énfasis exclusivamente en las cuestiones relacionadas con la decoración, ya sea ésta arquitectónica, escultórica o pictórica. Así pues, encontraremos rococó, más frecuentemente,en el interior de los edificios que en el exterior, donde las estructuras siguen planteándose al estilo barroco. 




DIFERENCIAS ENTRE MÉXICO, PERÚ Y COLOMBIA:



MÉXICO


Más o menos hacia mediados del siglo XVII, se comenzaron a manifestar renovadores cambios en la arquitectura de la ciudad de México. En un principio el barroco en la arquitectura tuvo en México condiciones de la más moderna vanguardia, por eso no se adoptó inmediatamente en las obras que ya habían empezado a construirse.

En el barroco mexicano surge la voluntaria alteración en las proporciones de los elementos arquitectónicos; la multiplicación y realce de las formas en los arcos, la incorporación en los frontones de abundantes, irregulares y realzadas molduras. La columna se convierte en pilastra exuberantemente ornamentada; se decoran todos los entrepaños; las líneas se rompen hasta el infinito, y la talla y la escultura se convierten en elementos decorativos definitorios de la fábrica de los edificios.

La decoración es exuberante, tanto en el interior como en el exterior de las construcciones. Los motivos son naturalistas. También se hace policroma combinando mármoles de distintos colores.
El espacio interior adquiere un carácter unitario en el que se combinan armoniosamente la arquitectura, la escultura y la pintura. En las iglesias ricos retablos adornan todas las capillas.
En el exterior el edificio se hace fachada y se concibe con el fin de incrementar la belleza de la calle o de la plaza. La decoración de estas fachadas se distribuye siguiendo un ritmo que se acentúa y concentra en el centro, así como los elementos salientes respecto al muro (pilares, columnas, frontones etc.) que también son reagrupados en el centro que domina sobre los lados.
Se caracterizan las fachadas de la iglesias, con dos tonos de pintura de cal recubriendo los paramentos, comunican el sabor de lo pueblerino  y más humilde, aunque los intereses de los templos pueden contener buenos retablos y rica abundante decoración del gusto barroco como sucede con Tlacochahuaya y Tlacolula.

TEMPLO SAN JERÓNIMO DE TLACOCHAHUAYA

El interior de una nave con transepto y cubierta de cañón, policromada, es uno de los ejemplos mejor logrados de decoración popular. Con este tipo se ornan lo mismo los arcos que una parte de los retablos y el órgano con sus flores policromadas; con jarrones, arcángeles y evangelistas pintados subraya los sitios más importantes de la estructura arquitectónica.

 
VISTA INTERIOR DEL TEMPLO SAN JERONIMO- TLACOCHAHUAYA


El exterior pasa inadvertido pero el interior constituye uno de los ejemplos más  importantes del barroco mexicano, con sus yeserías sobredoradas y relieves policromados. Tiene coro alto, como Tlacochahuaya. El barandal es de hierro forjado; el pulpito, las ventanas y la reja de la capilla son del mismo material. La forja fue de buena calidad en el estado de Oaxaca, en cuya capital abundan los barandales y rejas. Otro de los rasgos del barroco pleno aparece en la decoración de la cúpula octogonal de la capilla del Santo Cristo, enriquecida con espejos. Conserva adornos de plata, antaño frecuentes pero actualmente muy escasos.



PERÚ

El estilo llamado, barroco peruano, a diferencia del barroco europeo, que representa una decadencia en relación al estilo ojival de la Edad Media, la cual es una disminución de tono y de categoría, debida a la influencia del naturalismo, acompañada de una mundanización y la paralela pérdida de espíritu sobrenatural, el barroco peruano ostenta una nota de candidez y sentido sobrenatural que confiere a todas sus expresiones sumo encanto. Es el estilo que mejor expresa la identidad católica de Hispanoamérica, dejando traslucir la intensidad de la gracia que convirtió esos pueblos y los incorporó a la Cristiandad. Hay en él una marca como de inocencia bautismal, la encantadora ingenuidad propia del converso; y ése es su trazo más característico y su mayor atractivo.


La incorporación de lo indígena no derivó sólo en un estilo, sino que supuso un concepto distinto del universo y de su expresión, con validez genuina, manifestándose en un arte distinto y propio. Los artistas indígenas interpretaron los temas religiosos y estilos de los trabajos del arte occidental dados por los curas católicos.
Las primeras manifestaciones de arquitectura barroca en el virreinato del Perú aparecen hacia 1630 y se desarrolla siguiendo el modelo español hasta fines del siglo XVII. A partir de 1690 aparecen en algunas regiones diferencias.
File:SanFranciscoDeAsis view1.jpg
IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASIS, LIMA-PERÚ

El ejemplo más impactante del arte barroco en Perú, se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único, tal como sucedió en el barroco novohispano.

El barroco se distinguió y caracterizó por su recargada ornamentación, de líneas predominantemente curvas, que daban un aspecto de libre movimiento. Predominaron los elementos decorativos en las columnas, pilastras (columnas embebidas), cornisas, además de una modificación de las formas clásicas; las columnas griegas pierden su pureza al retorcerles, como gruesas serpientes, sus fustes hasta formar la columna salomónica y los adornos adquirieron gran exuberancia.

Un elemento característico de éste estilo es el almohadillado que aparece en los muros de la Basílica y Convento de San Francisco de Lima. Este estilo predominó desde mediados del siglo XVII hasta fines del siglo XVIII. Dio origen al churrigueresco y rococó. Son representativas muestras del barroco en Lima, el Palacio de Torre Tagle, las iglesias de San Francisco y San Marcelo. En Cuzco la Catedral del Cuzco (barroco mestizo), las iglesias de Santo Domingo y San Sebastián. En Arequipa la Iglesia de la Compañía.

File:Palacio de Torre Tagle.JPG
PALACIO DE TORRE TAGLE
El Estilo Churrigueresco:
Fue la forma más recargada del barroco y se distinguió por el empleo complicado y caprichoso de los adornos en forma exagerada, su propugnador fue un arquitecto español llamado José de Churriguera. Son magníficas muestras de este estilo en Lima la fachada de las iglesias de Nuestra Señora de la Merced y San Agustín.



File:385612788 94ecd970ef.jpg
CATEDRAL DE SAN ANTONIO DE HUANCAVELICA, HUANCAVELICA PERÚ

Estilo barroco francés o rococó:

En el siglo XVIII, con la introducción de la dinastía francesa de los Borbones, llegó a España este estilo que se caracterizó por los balcones que no son redondeados, la disminución de los adornos en la ornamentación en las columnas (estas son menos retorcidas), sin dejar las características propias del barroco que son el empleo de las líneas curvas y ondulantes.

Son características del estilo rococó la Quinta de Presa, la Casa de Larriva (fachada en estilo rococó pero granadino), la Casa de las Trece Monedas (fachada en estilo rococó limeño), la Casa de Osambela y el Paseo de Aguas, todas ubicadas en Lima.


LA QUINTA DE PRESA


COLOMBIA:

El s. XVI llevó a Colombia, como a toda América, los esplendores del Barroco, el estilo característico de las grandes catedrales latinoamericanas y también de las principales catedrales colombianas: Bogotá, Cartagena y Tunja. Otros notables ejemplos de este arte quedan manifiestos en numerosas iglesias y conventos, palacios, fortificaciones y casas señoriales de las principales ciudades. Existieron también, en esa época, activas escuelas pictóricas, de las primeras de América, nacidas en Bogotá y Tunja; de ellas surgen pintores como Pedro Bedón, Francisco del Pozo, Alonso de Narváez, Gregorio Vázquez, etc.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO, TUNJA-COLOMBIA





IGLESIA SANTA CLARA, BOGOTA-COLOMBIA

IGLESIA DE CHIQUINQUIRA


El estilo Barroco, en sus múltiples tendencias y variedades, dominó en el arte colombiano hasta el s. XIX, apareciendo grandes pintores y retratistas junto a importantes academias y talleres artísticos. Las temáticas tratadas iban desde el paisajismo, los retratos costumbristas o de narrativa familiar, hasta los temas militares y patrióticos de la independencia. El desinterés por la entrada de corrientes artísticas europeas de vanguardia, prolongó el empleo del estilo Barroco, con escasas excepciones, como la de Andrés de Santamaría, cuya obra abrazó el impresionismo.


8 comentarios:

  1. JULIANA FLOREZ 100412

    me gustaria ver las paginas algo mas dinamicas, el conntenido esta completo
    felicitaciones prom 2012, me gusta el diseño de esta pagina.

    ResponderEliminar
  2. Alexandra Gonzalez
    100219
    El fondo me parece espectacular, el contenido esta muy bien, aunque deberia estar en negrilla para que resalte.
    las fotos se encuentran interesantes y muestran el arte en genral.

    ResponderEliminar
  3. EL ARTE ES ARTE GRACIAS AL HOMBRE Y LA BELLEZA DEL HOMBRE ES GRACIAS AL ARTE" es muy llamativa la frase de entrada al blog me gusto mucho la definición de cada movimiento y las claras diferencias que se establecieron entre el barroco y rococo ademas en el mentefacto se resume muy bien la información el fondo de la pagina es muy llamativo felicitaciones por su trabajo
    Erika Alfonso 110401

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias Me Ayudo Mucho Gracias Muacks

    ResponderEliminar